Las tendencias en Marketing Digital para este 2021 van a traer cambios en el sector, y debemos estar preparados para mantenernos al día. Nadie duda que la pandemia de la covid19 ha marcado el año 2020 en todos los sectores y aspectos del mundo que nos rodea. Pero más allá, debemos analizar el alcance y las consecuencias que esto nos puede traer en materia de marketing digital.

Muchos procesos que llevan años creciendo y tratando de imponerse como por ejemplo el elearning, o la digitalización de las empresas, se han visto acelerados debido a las circunstancias de la pandemia y a las necesidades que han ido surgiendo. El medio digital ha sido imprescindible para mantener la actividad mientras el mundo se veía obligado a detenerse para salvar vidas y evitar colapsos.

No obstante, esta aceleración ha supuesto un avance innegable en el entorno digital, por lo que sería absurdo pensar que en ese aspecto vamos a volver atrás. Por este motivo, es necesario entender cómo ha cambiado el mundo. Porque es innegable que ha cambiado.

El consumo de medios ha terminado de inclinar la balanza en favor del medio digital. La televisión online se ha impuesto de forma global, por lo que nos encontramos en un escenario en el que convergen la publicidad televisiva convencional y el marketing digital. Esta tendencia facilita aún más las posibilidades de segmentación de las audiencias, lo que se traduce en mayores oportunidades para que los anunciantes se dirijan directamente a su público objetivo.

El marketing digital en 2021 debe atender al cambio social digital

 

Marketing digital y evolución Social

El marketing digital para este 2021 debe tener muy presente cómo ha evolucionado la sociedad desde el punto de vista digital, ya que esto determina cambios en el mercado.

Para empezar, debido a los confinamientos y medidas como los toques de queda, el tiempo medio que pasamos conectados en internet ha aumentado hasta cifras de vértigo. Incluso el número de usuarios ha crecido hasta cerca del 80% de los adultos de determinados países. Esto supone mayores oportunidades para muchas marcas, pero también grandes retos ante una competencia cada vez más agresiva y numerosa.

Lo más destacable probablemente sea que los tiempos para globalizar y viralizar una información se han recortado considerablemente. Los nichos dejan de serlo en cuestión de días para convertirse en mundiales y globales. Esto es un arma de doble filo para las marcas, que ven aumentadas sus fronteras, pero que a la vez corren mayores riesgos para su reputación.

La proliferación de diferentes plataformas televisivas online hace que cada vez haya más canales publicitarios, por lo que la publicidad se vuelve más dinámica. Es complicado mantener una inversión grande en todos los canales posibles, por lo que hay que ir adaptando la estrategia y también moviendo el presupuesto de sitio en función a la segmentación de las audiencias y del público objetivo.

4 Tendencias de marketing digital para pymes y grandes marcas

 

Hay un hecho innegable y es que el marketing digital ha salido fortalecido tras este complicado año. Las herramientas online han sido un salvavidas en un mundo obligado a detener la actividad y el contacto físico. Sin embargo, que haya salido más fuerte no significa que la adaptación a la velocidad de cambio no esté siendo complicada.

La digitalización del tejido empresarial se ha acelerado, pero se espera que sea este año 2021 cuando se consolide. Esto define por si mismo un cambio de estrategia en el que podemos destacar la comunicación con el cliente. La necesidad de abandonar el contacto físico ha obligado a centrarse casi en exclusiva en un entorno online, lo que ha cambiado las reglas del juego.

Las grandes reuniones de negocios o ferias empresariales se llevan a cabo detrás de una pantalla de ordenador, lo que amplía el mercado y permite la entrada de nuevos agentes. Los especialistas en marketing digital tienen ahora un papel más activo si cabe. El e-commerce ha dado un gran salto en el tiempo avanzando más rápido de lo que se esperaba. Esto es un ejemplo de cómo el entorno es diferente.
Entre las tendencias que se van a afianzar durante este año en materia de marketing digital, vamos a destacar las siguientes:

El marketing

No se va a centrar en vender, sino en tratar de ayudar a los usuarios a solucionar sus problemas. Esto no es nuevo, pero toma una gran importancia. Los usuarios necesitan saber que vamos a ayudarles. No se trata de vender, sino de aportar lo que necesitan. Y no hablamos ahora de generar necesidad.

La televisión OTT

Sigue multiplicando su oferta. Cada vez aparecen en el mercado nuevas plataformas de entretenimiento. Al ser de pago, lo más común es que los usuarios se decanten por una u otra, lo que hace que haya una gran diversificación. La publicidad se va a enfrentar a una competencia cada vez mayor en ese mercado.

Los eventos virtuales y el elearning

Están en auge. Son de los sectores que mas han crecido este pasado año, y la tendencia va en aumento. Esto no es sencillo. Un evento digital no significa transformar el evento convencional de toda la vida adaptándolo al medio digital, sino en diseñarlo desde 0 como algo diferente y nuevo.

Los viajes del cliente 

Se van a basar cada vez mas en automatizaciones. Las nuevas herramientas basadas en la recogida de datos mediante IA permiten una mayor personalización para el viaje del cliente, por lo que va a ser posible segmentar de manera muy precisa en base a los hábitos del consumidor. Esto va a dar grandes ventajas a quien lo sepa utilizar.

Cambios de marketing digital en las plataformas y redes sociales

 

Marketing digital y redes sociales

También asistiremos a cambios sustanciales de marketing digital este 2021 en las redes sociales. El social media es el escaparate más importante que tienen ahora mismo las empresas. La mayoría de los usuarios buscan información de las marcas o de los productos que van a adquirir en las redes sociales.

Por ese motivo, la mayor parte de la publicidad online de miles de marcas se aglutina en estas plataformas. De hecho, no podemos hablar de marketing digital sin mencionar el social media. Además, son más que un canal publicitario. Se han convertido en el espacio virtual donde las empresas pueden interactuar con sus usuarios y crear vínculos.

Dicho esto, como especialista en marketing digital en Málaga, voy a comentaros algunos de los cambios y tendencias en redes sociales que veremos este año:

  • La limitación del número de anuncios en Facebook Ads: el gigante del social media ha anunciado que va a reducir el número de anuncios activos que puede tener una página. El objetivo es mejorar el rendimiento de la publicidad, ya que esto permitirá tener mayor información al respecto.
  • La publicidad en Tik-Tok: esta red social ha sido una de las grandes tendencias de 2020. Para continuar por el mismo camino, han incorporado una plataforma publicitaria self-service para mantener en la publicidad el estilo y formato que les ha llevado al éxito.
  • Studio Ads de Spotify: esta nueva propuesta de Spotify va a permitir que los usuarios puedan incluir anuncios en vídeo. Esta nueva implementación es una verdadera revolución en esta red social, abriendo un nuevo abanico de público al que dirigirse.
  • Linkedin apuesta por los Stories: muy similares a los de Instagram, la red social de los profesionales apuesta por esta tendencia para la publicidad. De esta manera se pretende mejorar la forma de interactuar de los usuarios.
  • Twitter presenta sus nuevos fleets. Similar al funcionamiento del Storie, esta nueva propuesta se basa en presentar contenido en imagen, vídeo o texto que estará visible sólo durante 24 horas.

Las redes sociales se preparan para la carrera de fondo que va a ser este 2021 en materia de marketing digital. La competencia no es pequeña. ¡No te quedes fuera!

El marketing online se dirige este año a un nuevo terreno de juego

Pin It on Pinterest

Abrir WhatsApp
1
Envíame un mensaje vía WhatsApp
Hola soy Laura, ¿En qué puedo ayudarte?